La Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real, integrada en FECIR, presentó ayer una nueva aplicación multiplataforma para fomentar el uso del taxi compartido, sobre todo en el medio rural, que para el público en general tiene la ventaja de que puede abaratar el coste hasta en un 75%, mientras que para el gremio supone recuperar un 25 o 30 por ciento de los servicios que actualmente se pierden.

Para el presidente de la asociación, Manuel García, la nueva app, www.entaxi.net, es «sencilla, intuitiva y rápida». Permite reservar el taxi, siempre con dos horas de antelación, y ofreciendo las máximas garantías jurídicas y de profesionalidad frente a los taxis piratas u otras plataformas como Uber.

Su ventaja radica también, según explicó en comparecencia de prensa después de presentar la aplicación a profesionales del sector, en que permitirá cubrir una oferta en aquellas localidades donde el transporte regular «tiene dificultades o está desapareciendo».

De este modo, cualquier ciudadano que acceda a la app tiene la posibilidad de crear un viaje y elegir con cuántas personas compartirlo. Para ello tendrá que marcar el punto de origen y el punto de llegada y la hora. Será el propio taxista al que se le asigne el servicio quién se encargue de confirmar el viaje y gestionarlo.

En función del trayecto, el usuario se encuentra con el precio máximo del servicio, que es el que fija la ley para trayectos interurbanos, un precio que se reduce de acuerdo al número de viajeros, pero que también puede ser menor si se negocia con el taxista. «En los pueblos es raro el taxista que trabaja a tarifa porque tal y cual está la ley sería imposible», aseguró.

«Somos economía colaborativa y de realidad. No venimos a atropellar a nadie sino a ocupar un espacio que creemos que nos corresponde», dijo el presidente de esta asociación, que agrupa a más de 100 taxistas de la provincia.

Además, a su juicio, la aplicación podría tener «más repercusión» si finalmente el reglamento del taxi –que actualmente en Castilla-La Mancha está en el «limbo»- diera la posibilidad de incorporar las 7/9 plazas, e incluso si, como ocurre en otras provincias españolas, se trabajara con los ayuntamientos para instaurar el «taxi a demanda o taxi regular».